fbpx

Horas de sueño que necesita dormir tu hijx

Quiero hacerte dos preguntas que van a ser claves para crear buenos hábitos y patrones de sueño a lo largo del desarrollo.

¿Sabes cuántas horas debe dormir tu hijx?

¿Cuánto tiempo puede estar despierto para su edad?

Si conoces la respuesta a estas dos preguntas significa que te has informado y que has dado un paso más para aprender y saber cómo favorecer el sueño de tu hijx.
Si no es así te animo a que te apuntes qué necesita en este momento y que necesitará a partir de ahora, ya que conocer cuánto y cada cuanto tiempo debe dormir para su edad, será clave para mejorar el sueño.

El sueño va evolucionando y cambiando a lo largo de los 3 primeros años, por eso te ayudará mucho conocer qué esperar en cada momento para evitar frustraciones y para regular las horas de sueño, sabiendo qué necesita para poder estar descansadx y favorecer su desarrollo.

Hay dos conceptos que son importantes: el tiempo de sueño y las ventanas de sueño. Por un lado, con el tiempo de sueño hago referencia a la cantidad de horas que duerme repartidas en el sueño nocturno y en las siestas.

Por otro lado las ventanas de sueño son las horas que está despierto, y esta cantidad de tiempo irá variando conforme vaya cumpliendo meses y años, ampliándose cada vez más. Por ejemplo, la ventana de sueño de un bebé de 3 meses es de dos horas aproximadamente, sin embargo de un niñx de 3 años es de casi 7 horas.

Los horarios y las ventanas de sueño guiarán gran parte de tu rutina, ya que serán una referencia muy útil para evitar dos cosas: el sobre cansancio (enlazar con art señales de sueño) y la sobre estimulación.

Muchas veces pensamos que no necesitan dormir siesta porque les vemos muy entretenidxs jugando o simplemente despiertxs, pero llega un momento en el que de repente ya está muy irritable y es complicado saber qué necesita.

Tener como referencia cuánto tiempo aguanta despiertx para su edad puede evitarte llegar a estos momentos que ya no sabes qué hacer. Así que, organiza unos horarios teniendo en cuenta sus ventanas de sueño para llevarle a dormir y no esperar a que ya esté muy cansadx e irritable.

Es importante que conozcas bien cuánto tiene que dormir tu hijx por la noche y en las siestas para ir estructurando adecuadamente su reloj biológico del sueño. Será esencial para cubrir su necesidad de descanso y para evitar que se vaya acumulando una deuda de sueño que pueda llegar a provocar otras alteraciones.

Estas recomendaciones de requerimientos de sueño te servirán como orientaciones, no te frustres si no se consigue tal cual, al final cada niño es diferente y no siempre los ritmos funcionan de la misma forma. Pero sí te servirá como orientación y para ir ajustando sus necesidades  de sueño conforme vaya cumpliendo meses.

Tabla de recomendaciones de sueño para los niños y niñas en sus primeras etapas de vida

Fíjate bien en:

  1. Cuántas horas de sueño en total tiene que dormir en un día.
  2. Cuántas horas debe dormir por la noche para ajustar horarios, teniendo en cuenta que no debe acostarse más tarde de las 20h.
  3. Cuántas horas de siestas debe dormir a lo largo del día repartidas en el número de siestas que le correspondan para su edad.
  4. Número de siestas: recuerda que si parece estar muy despierto pero está cerca de la hora de una de las siestas, deberás ayudarle a que se calme para poder dormirse. No debe saltarse ninguna siesta.
  5. Ventana de sueño: el tiempo que pasa entre el despertar y la primera siesta, entre siestas y desde la última siesta hasta la noche. Se refiere el tiempo máximo que se recomienda que esté despierto, ya que si nos pasamos de esa cantidad de horas puede llegar demasiado cansado/a a la siesta o a la noche, y eso puede conllevar que no descanse bien o le cueste mucho quedarse dormidx.

¿Tienes que modificar parte de los horarios que has llevado hasta ahora para cumplir con los requerimientos de sueño de su edad?

Pon en marcha pronto estas medidas y seguro que ves mejoras en el sueño de tu hijx.
Si por el contrario ya estás aplicando esta tabla y tu hijx sigue teniendo múltiples despertares es porque hay otros factores que te están afectando y necesitarás analizarlo con un profesional para que te ayude a mejorar el sueño.